Noticias

Director Ejecutivo del INDOCAFE participa en la Feria Internacional Specialty Coffe 2024

Wednesday, 17 April 2024
El director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, participó en la feria internacional Specialty Coffe 2024, en Chicago, Estado Unidos de América. En la actividad participaron un total de 11 caficultores y exportadores dominicanos con el apoyo de INDOCAFE en cumplimiento a los mandatos del gobierno que preside Luis Abinader Corona, con el interés de que los productores del aromático grano puedan presentar la oferta exportable dominicana del sector cafetalero, establecer contactos con compradores internacionales, participar en las numerosas conferencias y explorar oportunidades de negocio en el sector cafetalero de alta calidad. Así mismo Batista señalo que muchos de los caficultores presentes lograron su objetivo, colocar su café en precios muy atractivos por lo que manifestaron su satisfacción, compromiso y agradecimiento. Igualmente, en la feria Specialty Coffe participo también ProDominicana quien se encargó del Stand y orientar a los participantes La actividad que se lleva a cabo del 12 al 14 de abril es con el interés de que los productores del aromático grano puedan presentar la oferta exportable dominicana del sector cafetalero, establecer contactos con compradores internacionales, participar en las numerosas conferencias y explorar oportunidades de negocio en el sector cafetalero de alta calidad. ProDominicana institución comprometida con el posicionamiento de las empresas exportadoras de República Dominicana en las ferias internacionales como parte de los objetivos establecidos en el Plan de Fomento a las exportaciones.  Al ejecutivo le acompañó a la actividad Henry Núñez, encargado del Departamento de Mercadeo y Certificación.

Director INDOCAFE asegura se han sembrado 49 millones de plantas café

Thursday, 11 April 2024
El director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista, informó que en esta administración se han sembrado 49.3 millones de plantas de café, un 18.43% más que en el período 2016-20, cuando se sembraron 40.7 millones de plantas de ese cultivo.   Dijo que ese incremento en la siembra de 9.3 millones de plantas de café, fue respaldado por la cantidad de préstamos otorgados por el Banco Agrícola a los caficultores a tasa cero y a 6% y 8%, justo a tiempo para sembrar, fertilizar y fumigar. Eso permitió que en esta gestión de gobierno se sembraran 168,958 tareas contra 129,678 tareas en la gestión de 2016-20, con un incremento de 23.25%, indicó Batista en al ser entrevistado en el Día Nacional del Café. Señaló que en este período se ha producido 1,382,583.55 quintales de café, con un incremento de 42.64% con relación al 2016-20, cuando la producción fue de 791,782 quintales. El funcionario expresó que en el gobierno pasado se exportaron 120,061.97 quintales de café y durante esta gestión se han exportado 281,891.89 quintales, con aumento de 54.22%. Agregó que en lo que respecta al ingreso de divisas por las exportaciones del grano, en el período anterior ingresaron al país US$31,106,817.98, mientras que en esta administración han ingresado US$65,413,849.68. Batista indico que, en apoyo a la producción y comercialización del café, se otorgaron 2,051 préstamo en el período septiembre 2020´-23 para un total de RD$1,337,844,448 mientras que en el período anterior se dieron 1,146 préstamos, por un monto de RD$817,318,609 con tasa de interés superior al 12%. El incumbente senalo que otros logros relevantes en el aspecto social, es la reparación de 3,585 km de caminos carreteros y de herradura; el apoyo a hijos de familias cafetaleras con 286 becas en diferentes áreas del saber, 108 pensiones solidaria y 5,754 familias incluidas en el Seguro Senasa. Manifestó que con el propósito de fortalecer la cadena de valor del café el presidente, Luis Abinader, ha desarrollado actividades orientadas a la articulación, coordinación e implementación de políticas y acciones efectivas para el incremento de la producción, la generación de riquezas y la mejora de la calidad de vida de las comunidades cafetaleras. Dijo Leónidas Batista que la producción del café se caracteriza por estar mayormente en manos de pequeños productores, constituyendo la principal actividad económica en la zona de montaña, distribuida en 26 provincias y 68 municipios de las principales sierras y cordilleras del país.

INDOCAFE realiza charla ¨Prevención de la Diabetes¨ a su personal colaborador con la finalidad de garantizar un estado saludable.

Wednesday, 27 March 2024
El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), realizo la charla ¨ Prevención de la Diabetes¨, con el interés de garantizar un estado saludable a su personal colaborador. La actividad busca también educar a los pacientes y lograr en ellos hábitos saludables que les permitan mitigar los efectos de la enfermedad a quienes ya la padecen y los que no, que puedan cuidarse para prevenir y padecerla. La charla fue impartida por los doctores Isaac Pérez Candelario y Denise Martínez Mella, quienes son Diabetólogos y Nutricionistas, con especialidad en Geriatría y Gerontología, cursada en la Universidad Complutense de Madrid, quienes explicaron   que la alimentación juega un papel fundamental para controlar los niveles de glucosa en el cuerpo. Los participantes se mostraron interesados y realizaron diversas preguntas quedando satisfechos por las respuestas obtenidas por los especialistas. Los presentes agradecieron tan importante charla y aseguraron hacer cambios en su alimentación para vivir una vida más plena y sin riesgos. Así mismo, la encargada del Departamento de Recursos Humanos, Carmen Mejía D Aza, agradeció la presencia de Sud-directores y encargados Departamentales que asistieron a la actividad. La iniciativa, realizada en la Sede Central, fue coordinada por el Departamento de Recursos Humanos y el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo del Indocafe. ¨Es necesario que cada persona tenga una buena alimentación, desarrollar hábitos de ingerir alimentos saludables es vital para evitar padecer de diabetes¨. Con estas palabras concluyeron los galenos la charla educativa sobre Prevención de  la Diabetes, dirigida a los colaboradores del INDOCAFE.

INDOCAFE participa en la Feria Agropecuaria Nacional 2024 celebrada en la Ciudad Ganadera bajo el lema ¨Unidos hacia un Desarrollo Agropecuario Sostenible¨

Tuesday, 19 March 2024
SANTO DOMIGO, RD. – El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) participo, en la Feria Agropecuaria Nacional 2024 que se celebró del 8 al 17 de marzo en la Ciudad Ganadera de la capital, bajo el lema ¨Unidos hacia un Desarrollo Agropecuario Sostenible¨.  Igualmente, en el evento se le rindió homenaje   a la alcaldesa Carolina Mejía por su contribución al desarrollo de la Ciudad Ganadera. Y cuenta con Francia como país invitado, fortaleciendo la colaboración internacional y promoviendo el intercambio de conocimientos y tecnología entre ambas naciones.  En la actividad, cuyo objetivo es fortalecer y unificar todo el sector agropecuario nacional, se recibe mucho público, entre los que destacan estudiantes, profesores, turistas, productores agrícolas, entre otros, se dan cita diariamente a este evento, especialmente al pabellón del sector agropecuario y de manera masiva al Stand de INCODOCAFE, por los atractivos que presenta.  En ella el organismo rector del diseño de las políticas cafetaleras del país presento informaciones relacionadas con el manejo del cultivo haciendo énfasis en la producción de plantas y la renovación con variedades resistentes a la Roya del café de alto rendimiento.  Igualmente, el público pudo deleitarse en las actividades Métodos de Extracción de Café y Exhibición   Catación de Café y degustación de este.  Igualmente, se le facilitaron informaciones técnicas y de interés a estudiantes, inversionistas, productores   y personas interesadas sobre aspectos de siembra, producción y comercialización.  En el Stan los visitantes pudieron observar los diferentes tipos de café tradicionales, promoción de la calidad del Café Dominicano y la importancia de las denominaciones de orígenes e indicaciones geográficos.   Además, presenta un reportaje televisivo de los programas proyectos y otras acciones implementadas en la gestión del director ejecutivo, Leónidas Batista Díaz.       En la Ferina Nacional Agropecuaria 2024 no solo representa una celebración de los logros actuales en el sector, sino también un compromiso firme hacia un futuro agrícola más sostenible y próspero para el sector.    La actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos y en la misma participan una nutrida representación de las instituciones del sector agropecuario nacional. 

INDOCAFE celebró en Polo Barahona 3er taller "Intercambio de experiencia entre catadores"

Monday, 18 December 2023
Con el objetivo de seguir fortaleciendo y unificando criterios entre el sector oficial y privado el Instituto Dominicano del Café celebró en Polo, Barahona, el 3er taller " "Intercambio de experiencia entre catadores del INDOCAFE y catadores del sector comercial de la República Dominicana. El objetivo de la actividad es intercambiar experiencia sobre la apreciación que se tiene al catar una muestra de café verde de exportación o para la formación de partidas, así como también, dicho evento servirá como una especie de calibración de los catadores participantes, permitiéndoles unificar criterios que se tienen a la hora de evaluar las características, atributos y defectos de un café, indicó Héctor Jiménez, subdirector Técnico de INDOCAFE, quien habló en representación del director ejecutivo de la institución, Leónidas Batista Díaz. La actividad se realizó en los salones del Centro Comunal de Polo, conto con la asistencia de catadores de INDOCAFE y del sector comercial, así como invitados especiales del sector. Las industrias participantes en dicho evento fueron:  INDUBAN, Belarminio Ramírez e Hijos, Café Samir, Grupo Paienwonsky, Finca Café Dulcikafe, Monte Alegre El Cibao y Poesía Colada. Así como las empresas Café Alfredo Agrotécnica Cafetalera, Caribbean Coffee & Tea, Casa Barista & Co, Café Monte Frío, Kora Café y Coffee Wanderer.

INDOCAFE Lanza primera versión de Carta Compromiso al Ciudadano con el acompañamiento del MAP

Thursday, 30 November 2023
El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, lanzó la Primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, mediante la cual la institución comprometió varios servicios a los usuarios del sector cafetalero nacional. Dentro de los servicios comprometidos, en esta primera fase, están los Servicios de Apoyo a la Producción, Servicios de Asistencia Técnica, Servicios de Capacitación, Servicios de Apoyo a las Exportaciones de Café y Servicios de Análisis a Muestras de Café.   En el acto de lanzamiento del documento, el funcionario indicó que es con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que se brinda en INDOCAFE a los ciudadanos, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y el Estado. El ejecutivo dijo, además que, con el compromiso asumido con el usuario, en satisfacer las necesidades, también nos comprometemos en mantener los atributos de calidad, como son: Tiempo de Respuesta, Fiabilidad y Profesionalidad. Indico que el compromiso que asume el INDOCAFE, demanda una sinergia entre esta institución y los usuarios de los servicios, en la que exista un canal abierto para el intercambio de opiniones con respeto y profesionalidad.  Batista Díaz señalo que el INDOCAFE designo como responsable de la Carta Compromiso al Ciudadano al Departamento de Planificación y Desarrollo quien ofrecerá informaciones sobre el avance de los compromisos asumidos, a cargo de Lucia Feliz. El funcionario, junto a Jhoanna Guerrero, directora de Diseño y Mejora de los Servicios Públicos en representación de la viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), Sheyla Castillo, entregaron simbólicamente un ejemplar a los usuarios a los caficultores Ramón Gómez y Reyes Hernández. A la actividad acompañaron al director de INDOCAFE, Eulalio Ramírez, viceministro de Producción de Agricultura, Eliferbo Herasme, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales, Jaime Licairac, ProDominicana, Ángel Delgado de Banco de Desarrollo y Exportación (BANDEX), Héctor Jiménez,   subdirector Técnico y Josefina Camilo, subdirectora Financiera y Administrativa de INDOCAFE, directores regionales, lideres cafetaleros, entre otros.

Cambio climático adelanta cosechas de café en las zonas altas y bajas del país

Thursday, 09 November 2023
Las cosechas de café en las zonas bajas y alta se adelantaron este año, como consecuencia de los efectos del cambio climático, informó el director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE). El agrónomo Leónidas Batista explicó que esos cambios significan que los caficultores también tienen que modificar sus prácticas culturales (podas) para el manejo de sus plantaciones. Indicó, además, que la incidencia del fenómeno del cambio climático en este cultivo obliga al INDOCAFE a reorientar la asistencia técnica a los caficultores de una manera prácticamente personalizada. Este año, la cosecha de café en las zonas bajas inició el 15 de septiembre, en vez del 15 de este mes, a causa del cambio climático, manifestó   Batista. Agregó que, en la parte alta, la cosecha de café comenzaba en diciembre y se extendía hasta junio del año siguiente, pero ya se está recolectando café en esa zona. Dijo que, como consecuencia de los efectos del cambio climático, el INDOCAFE está modificando el paquete tecnológico que ese organismo les recomienda a los productores de ese cultivo. Expresó que dentro del paquete de asistencia con que ese organismo ayuda a los caficultores, incluye orientación para préstamos en el Banco Agrícola. El funcionario señaló que el INDOCAFE también les suministra a las caficultoras trampas para el control de la Broca del Café, como una forma de reducir al mínimo la presencia del insecto que ataca al grano del café. Batista precisó que ese manejo en la plantación se reflejará en la próxima cosecha, porque no tendrá la presencia de la Broca del Café.